Mejora de la accesibilidad en todo tipo de espacios
Mejora de la accesibilidad en todo tipo de espacios
20.05.2017
Hogar Accesible
Ningún comentario
El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un plan para conseguir en 2026 una ciudad 100% ACCESIBLE para todos. Desde ya mismo se ponen en marcha los trabajos de análisis de espacios, infraestructuras y equipamientos tanto públicos como privados desde un punto de vista de la accesibilidad funcional y se comenzarán las mejoras a finales de 2018. Con este plan y con la preparación de una ordenanza específica sobre Accesibilidad, Barcelona quiere dar respuesta a la Ley de Accesibilidad de 2014. Más adelante os explicaremos un poco más sobre la nueva ordenanza que se está preparando y el alcance de los trabajos, ya en marcha, coordinados por el Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad (IMPD).
17.02.2017
Hogar Accesible
Ningún comentario
Junto a un equipo de entre 5 y 10 colaboradores el ingeniero de Google Rio Akasaka ha pasado un año mejorando Google Maps, utilizando el 20% de tiempo de su jornada laboral que permite la compañía. El añadido que han introducido es bastante sencillo: todos los comerciones y localizaciones de Google Maps tienen unas etiquetas, seleccionadas por usuarios, para describir el lugar. Entre las etiquetas, gracias a Akasaka y su equipo, ahora se puede marcar si un sitio es fácilmente accesible con silla de ruedas. Este indicación también está pensada para otras personas con problemas de movilidad.
Con el objetivo de conocer los planes municipales de accesibilidad de los distintos tipos de localidades españolas, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación con tres ciudades de más de 100.000 habitantes (Bilbao, Tarragona y Coruña), tres de entre 10.000 y 100.000 (Soria, Tudela y Ciudad Real) y tres de menos de 10.000 (Daroca, Alburquerque y Toro). La institución ha preguntado a estos ayuntamientos si cuentan con planes municipales de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en vías públicas, parques y jardines municipales. Además, ha solicitado información sobre los procedimientos establecidos para  que tienen disponibles estos consistorios para que los ciudadanos les hagan llegar sus reclamaciones sobre barreras arquitectónicas. Por otro lado, en octubre y noviembre de 2016 la institución realizó una encuesta para conocer la opinión que las personas con discapacidad tienen sobre las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos, y los problemas de accesibilidad con que se encuentran en su vida diaria. La mayoría de las 2.542 personas que respondieron a la encuesta afirmaron que sus municipios no tenían un nivel satisfactorio de accesibilidad. Además, destacaron las dificultades que encuentran para trasladar a sus ayuntamientos las deficiencias detectadas y la falta de contestación a sus demandas. El 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite que marca la ley para que los espacios públicos urbanizados y las edificaciones existentes sean accesibles. Por este motivo, la institución esta actuación para conocer las previsiones de los ayuntamientos y eliminar barreras arquitectónicas existentes. (Noticia del diario digital Accesibilidad Universal, 13/01/2017)
10.10.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha finalizado los trabajos para mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida del vestíbulo Bergara de la estación de Pl. Cataluña. Las obras han consistido en la instalación de un ascensor en la calle de Bergara, cruce con la calle de Balmes, que conecta la superficie con el vestíbulo. Una vez dentro de la barrera tarifaria, la instalación de otro ascensor facilita el acceso a los andenes. Con esta actuación, presupuestada en 522.000 euros, se completan los trabajos que se iniciaron el pasado mes de febrero para mejorar los vestíbulos de la estación de Pl. Cataluña, la estación con más tráfico de toda la red de FGC, con cerca de 12 millones de personas cada año. Mejoras en el vestíbulo de Rambla En junio, FGC finalizó las obras de redistribución del otro vestíbulo de la estación, el de Rambla, una actuación que ha permitido liberar espacio y mejorar los flujos de circulación de los usuarios en la entrada y salida de la estación y en la adquisición de títulos de viajes en las máquinas de venta de billetes, ubicadas en el espacio donde estaba el Centro de Atención al Cliente. (Fuente FGC. 03-10-2016)
09.10.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Los días 28 y 29 de octubre, en el Palacio de Congresos Euskalduna, se celebra la 7ª edición del salón Sin Barreras 2016, centrado en la autonomía, la accesibilidad y el diseño para todos. Este evento ofrece las últimas novedades en ámbitos como la domótica, movilidad, elevación, vehículos adaptados, ropa adaptada, ayudas técnicas, deporte adaptado, etc. para mejorar la calidad de vida y avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, dependencia, y mayores. Sin Barreras pretende ser el punto de encuentro de todos los sectores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o dependencia y de sus familias. Asociaciones, Organismos y Empresas mostrarán sus programas y avances técnicos, puestos a disposición de aquellos colectivos a los que SIN BARRERAS está especialmente dirigido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que pretende que los madrileños que perciben pensiones no contributivas se beneficien de una tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes. Así lo adelantó Cifuentes durante su discurso en el Debate del Estado de la Región que tuvo a primeros de mes en la Cámara regional. “Nuestra política social implica un mayor apoyo para quienes más lo necesitan: dependientes, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables”, ha defendido la presidenta desde el atril. En este sentido, la Comunidad aprobará la Primera Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor 2016-2021, que será “la hoja de ruta para mejorar la atención a este sector de nuestra sociedad”. Además, en 2017 se crearán 60 nuevas plazas residenciales y 100 nuevas plazas en centro de día.(Europa Press. 07-09-2016)
14.07.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Según se publica en la web de Mapp4all, esta app pretende promover "la accesibilidad y tolerancia de todos a través de una aplicación que permita a los usuarios valorar e incorporar los lugares que visiten, señalando en un mapa interactivo aquellos que conlleven facilidades para colectivos con algún tipo de dificultad motora, visual u auditiva, personas mayores, padres con bebés, etc." Nos parece una muy buena iniciativa.  La probaremos!
11.07.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Hogar Accesible - Los electrodomésticos accesibles van haciendo su aparición poco a poco dejándonos con la boca abierta: Si hace unos meses hablábamos de una televisión que podía controlarse por la voz, hoy os presentamos “FOLDIMATE” una manera novedosa, automática y sobretodo muy cómoda de planchar y doblar camisas, camisetas,…. a una velocidad de 10 seg por pieza! video del "foldimate" Además podremos utilizar unas cápsulas con diferentes fragancias que harán que en cuanto suene la señal, las piezas que hayamos colgado estén perfectamente dobladas, planchadas al vapor y perfumadas a nuestro gusto en la bandeja de salida. Listas para ser guardadas. Está previsto que las primeras unidades empiecen a comercializarse a finales del año que viene y el precio rondará los 800€.
11.05.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Valencia solicita el ingreso en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Con ello pretende dar solución a la adaptación de las infraestructuras al aumento de personas mayores en la ciudad, que pasará de las 200.000 personas +65 años que hay en la actualidad a más de 500.000 personas en el año 2050. Según explicó el pasado día 24 de abril el teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig: “Se trata de una acción de gran trascendencia, que supone un reto excepcional, dado que nos hallamos ante una transformación social: el incremento de personas mayores, que no tiene precedentes y que se desarrolla a una velocidad desconocida hasta ahora”. “Es un reto de unas dimensiones tales que será de los mayores a los que se enfrenten las sociedades del futuro inmediato” La Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un tejido inter-ciudadano impulsado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) que pretende arbitrar estrategias y programas dirigidos a hacer de las ciudades espacios favorables a la integración y a la presencia social de las personas de más edad. Puede acceder al contenido completo de esta noticia publicada en el diario digital elperiodic.com
11.05.2016
Hogar Accesible
Ningún comentario
Publicación del CEAPAT sobre transporte accesible. Organizada en cinco capítulos, tras la motivación inicial del trabajo, en el primero se exponen los datos cuantitativos de población con movilidad reducida y se definen los términos accesibilidad, seguridad, y diseño universal en relación con el transporte. El segundo capítulo está dedicado al análisis de estudios e informes previos. El tercero es el más amplio de cuantos conforman la publicación. Con el título de «La seguridad de las personas con movilidad reducida en el transporte por carretera», presenta un análisis en profundidad de toda la legislación y normativa técnica relacionadas: nacional, comunitaria y extracomunitaria, las características del transporte de las personas con movilidad reducida en vehículos accesibles, y su seguridad en vehículos de transporte terrestre. El capítulo cuarto analiza iniciativas encaminadas a favorecer el diseño para todos, la accesibilidad y la seguridad en el transporte. El último está dedicado a la presentación de trabajos y referencias bibliográficas. Se puede acceder a la publicación en formato PDF.

Háganos su consulta

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
HOGAR ACCESIBLE - ©Accesible Domus, S.L

T/F. (+34) 932387799

P. de Gracia 117. 2º-2ª. 08008 Barcelona - España


Llamar

E-mail

Cómo llegar